miércoles, 2 de mayo de 2012

Texto Poético.

Texto Poético.
El texto poético, por lo tanto, es aquel que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos, respetando los criterios de estilo del autor. En sus orígenes, los textos poéticos tenían un carácter ritual y comunitario, aunque con el tiempo aparecieron otras temáticas. Los primeros textos poéticos, por otra parte, fueron creados para ser cantados. Lo más habitual es que el texto poético esté escrito en verso y reciba el nombre de poema o poesía
Análisis de un Texto poético:
El análisis de la poesía por lo general se enfoca en lo que la diferencia de manera más obvia de la prosa: el ritmo, el metro, y sobre todo el uso frecuente de lenguaje figurativo e imaginería. El lenguaje figurativo de la poesía nos tramsite significados de una manera diferente y más intensa o concentrada que la narrativa o el drama. Este lenguaje estimula nuestra imaginación, a veces evocando a un mismo tiempo imagenes sensoriales, sentimientos intuitivos y racionalidad. La poesía es para ser leída en voz alta, de modo que los sonidos y los esquemas métricos sean apreciados. En consecuencia, el análisis poético requiere más re-lecturas aún que el de texto narrativos o dramáticos.
   Subgéneros Líricos. 
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
  • La oda es un poema de tono elevado y solemne, que puede tratar sobre temas muy diversos. Así, aunque puede centrarse en elementos externos, estos aparecen para expresar la emoción que causan en la persona que los evoca. Este es el principio de la Oda al libro, de Pablo Neruda:

  • Libro hermoso, 

    libro,

    mínimo bosque,

    hoja

    tras hoja,

    huele

    tu papel 

    a elemento...
    • La elegía es un poema en el que se expresa el dolor ante una desgracia. Este es el principio de una famosa elegía escrita por Miguel Hernández con motivo de la muerte de su amigo Ramón Sijé:
    • Yo quiero ser llorando el hortelano 

      de la tierra que ocupas y estercolas, 

      compañero del alma, tan temprano.

      Alimentando lluvias, caracolas

      y órganos mi dolor sin instrumento,

      a las desalentadas amapolas

      daré tu corazón por alimento. 

      Tanto dolor se agrupa en mi costado,

      que por doler me duele hasta el aliento.
    • Himno: 
    • Un himno es un canto o texto narrativo que, al igual que la Oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como genero de poesía latina en la Edad media.
    •   




No hay comentarios:

Publicar un comentario